viernes, 11 de enero de 2013

Reconectar con la Esencia

  Hace unos meses me sucedió algo increible. Estaba preparando una exposición con una serie de pinturas terminadas, un dossier preparado con el material y a punto de dar el salto a la galería cuando de repente asistí a una exposición de pintura abstracta.

La figuración siempre fue mi aliada pero en aquella exposición en la que la artista explicaba su obra (Naroa Armendariz) y el proceso de su trabajo me sentí fuertemente identificado. La pintura era pasión, pura adrenalina plasmada en el lienzo.

 Las pinturas que me emocionaron hacer tiempo atrás poco tenían que ver con lo que estaba haciendo actualmente. Me dejé llevar más por los consejos y comentarios de amigos que por la necesidad de sacar el veneno que portaban mis venas.

La decisión fue radical, dejé a un lado esas pinturas que aunque eran correctas no poseían la pasión  ni el caracter suficiente que le caracterizaba a mi obra. No quería presentar un trabajo ajeno a mi con el que me sentía poco o nada identificado.

Sucede raras veces pero esa obra me recordó el por qué de ser artista, mi necesidad de crear.
Esa obra reconectó con mi esencia.


martes, 8 de enero de 2013

Soy Artista Emergente

  Lo sé, la constancia no es una de mis virtudes, pero el Arte es una de mis grandes pasiones así que espero que este blog sirva de eco de mis pensamientos más creativos.
Tenía ganas hace tiempo de expresar de un modo no solamente visual (como hago con mis pinturas y videos) sino de una forma más verbal mis inquietudes sobre el panorama artístico.

Sé que hay crisis bla bla bla y que a los artistas nos recortan cada vez más las becas, presupuestos, premios... y que las instituciones, museos y galerías no pueden afrontar semejante chaparrón si los de arriba son los primeros que recortan la pasta en cultura.

- Cultura = + Ingorancia
Es una ecuación simple que no falla nunca.

Pocos artistas pueden vivir hoy de su arte, la mayoría somos emergentes, ¿pero emergentes de que? Puedes ser emergente con 25 años o con 50 en caso es que no me queda claro si es una situación debida al país emergente en el que vivimos o que la tarta es demasiado pequeña para tanto apetito voraz.

Pocas salidas veo a esta "emergente" carrera artística sin dar codazos al de al lado. Pero oiga que como nunca fui de verdugo no voy a hacerlo ahora. Como cada vez hay menos convocatorias, becas y concursos la competencia es bestial.

¿Dónde está aquella época en la que con un par de cervezas y un par de cigarrillos de la risa (porros por si no se entiende) se arreglaba todo?.
Tampoco quiero ser víctima así que sólo me queda una opción.

No es el fin señores sino el comienzo, el comienzo de algo muy grande. Dicen que ser emergente es un valor y que crisis es oportunidad así que hoy estoy de enhorabuena!