miércoles, 20 de marzo de 2013

JustMad, Genialidad Emergente?


El fin de semana de febrero de las ferias de Arte en Madrid me pasé por el hotel Silken para ver JustMad.
En su cuarta edición cada vez se consolida más como una feria imprescindible, sin tener en cuenta el apelativo de emergente, ya que en esta feria hay artistas emergentes y otro nos tanto. En un ambiente de lo más bohemio y al asequible precio de 8 € la entrada me encontré galerias y artistas dignos ser seguidos la pista durante los próximos años.

Entrada a JustMad
 ASM28 nos presentó a un Félix Fernández de lo más cibernético ataviado con  un suspensorio en el videoarte Materialización para la Eternidad.

Unas de las mayores atracciones que pude ver en JUSTMAD fueron las maquetas/esculturas de Hugo Bruce con La muerte de una ecologista presentadas por Espacio Valverde . Pequeños hombrecillos -raices que recordaban de manera irónica el mundo de H.R. Giger.

Álvaro Gil nos presentó su Girafa en el stand de la galería LOUIS21 dando un giro a la escultura que nos había presentado anteriormente. Personalmente me parece una obra más accesible y entrañable.

Videoarte de Félix Fernández en ASM28
Steven Chapman con su obra originalmente dispuesta en una esquina del stand de YUSTO / GINER, nos dió muestra de la expresividad y fuerza de su pintura con Sittin and Pretty.

La galería Liebre puso una vez más toda la carne en el asador presentandonos una colorida  instalación de Bonus Extra que llamó la atención de mentes curiosas. Como traca final de la feria  Laramascoto y su tecnológica obra ganaron el premio Premio Joven Just Mag.

Mis retinas tampoco pueden olvidarse de la maestría de las pinturas de Saelia Aparicio, Fabio Camarotta, Moisés Yagües... demasiados nombres para un blog tan pequeño.

 Como últimos apuntes cabe destacar que aparte de ver por las inmediaciones a Mercedes Milá y algun famosete más hubo un stand dedicado enteramente a artistas sin galeria, un acierto total!  Y una sección de diseño que tuvo una merecida acogida entre los asistentes.

Girafa de Ávaro Gil
Una feria impresionante que duró tres días donde el arte más vanguardista y el potencial más artístico se respiraba nada más entrar al aparcamiento del Silken.
 Esto me lleva a plantearme una cuestión.

¡No puedo esperar al JustMad 5!
 ¿y tú?

viernes, 1 de marzo de 2013

Arco no defraudó


    No puedo negar que mi productiva visita a Madrid valió la pena.
Tras más de cuatro horas en Ifema viendo Arco puede comprobar el estado de las obras contemporáneas más cotizadas de la esfera artística. Piezas realmente buenas y otras que sin desmerecer lucián mucho pero aportaban más bien poco.

Emilio Valdés
Me sorpendió gratamente la expresividad violenta de Emilio Valdés de la galería Luis Adelantado.

La "butchershop" de Mario Ybarra no dejó a nadie indeferente, a modo de instalación esta carniceria pop llena de chuletas e intrumentos se hizo un hueco en el pabellón.
La enigmática mirada de la obra de Ashley Bickerton con su estrafalario colorido me transportó a un mundo de fantasía como si se tratara de un personaje salido de la historia interminable.





Siempre que tengo ocasión de ver a Carlos Irijalba (y no es porque sea paisano mio) apela a mi lado más primigenio, tuve la oportunidad de ver su High Tides de la galería Juan Silió en la sección Solo Objects.

High Tides de Carlos Irijalba
 Una obra que me impresionó especialmente fue una pintura de Max Neuman de la galería Stefan Röpke de Colonia. Tres figuras de negro parecen dialogar con un cielo fosforescentemente abstracto.

Ana Laura Alaéz no faltó a la cita con su obra Sade era una Mujer en la galería del navarro Moisés Pérez de Albéniz que ahora tambien tiene sede en Madrid. Creo que Ana Laura retoma con frescura la escultura y nos muestra su lado más experiemental y controvertido.

Sin duda recorrer Arco resulta siempre gratificador apesar del precio de la entrada. Como apunte no estaría de más una feria más cercana al publico por parte de los artistas. Muchos seguimos quejándonos de lo criptográficas que resultan estas ferias si no estas muy puesto en un autor determinado. La labor de ArcoBloggers fue encomiable y esperamos que el año que viene repitan ya que aportaciones como esas hacen que la experiencia se vuelva más cercana e intensa.

Pd: El siguiente post hablaré sobre JustMad que sin duda fue una experiencia  muy grande